Canciller califica a Venezuela de "dictadura pura y dura" tras informe de misión ONU

Andrés Allamand se refirió al informe de una misión internacional independiente que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que acusó al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Canciller califica a Venezuela de "dictadura pura y dura" tras informe de misión ONU
Nacional , Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 19:40 horas

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, calificó al gobierno de Nicolás Maduro como "una dictadura pura y dura", luego de conocer el informe de una misión internacional independiente que trabaja para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que acusó a ese gobierno de cometer crímenes de lesa humanidad.

"El informe de Naciones Unidas es lapidario. Venezuela es una dictadura pura y dura, que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme. Pero además de eso, es un régimen que viola sistemáticamente los derechos de las personas", expresó el canciller.

El secretario de Estado añadió que "por eso, el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela".

LEER TAMBIÉN: Investigadores de la ONU acusan al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad.

Cabe señalar que la misión independiente de la ONU investigó 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, y revisó 2.891 incidentes adicionales para corroborar patrones de violaciones y crímenes, llegando a la convicción de que "las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad", según señaló Marta Valiñas, presidenta de la organización.

SE SUMA A INFORME DE MICHELLE BACHELET

Cabe recordar que a principios de julio, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una actualización del informe que emitió por primera vez en 2019 sobre la situación de los DD. HH. en Venezuela, y ratificó que la situación empeoró.

"Las personas en Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales (...). La crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por la pandemia del covid-19", advirtió Bachelet el 2 de julio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiestas Patrias: 51.663 vehículos salieron de la región Metropolitana
Nacional 19:34 Según detalló el general Manuel Valdés, las cifras corresponden entre el jueves a las 00:00 horas hasta este domingo a las 16:00, registrando una cantidad de 51.663 automóviles que salieron de la región Metropolitana.
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 15:13 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Regiones 20:24 El hecho habría ocurrido cerca de las 16:00 horas a la altura de la salida norte de Quidico, por la Ruta P-72, donde, según comentaron desde Carabineros, el camión institucional fue atacado con armas de fuego.
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".