Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que extiende el postnatal de emergencia

La iniciativa volverá a la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja para revisar presuntos vicios de constitucionalidad que deben ser subsanados por el Ejecutivo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Cámara de Diputados aprueba en general proyecto que extiende el postnatal de emergencia
Nacional , Martes 4 de mayo de 2021 a las 16:40 horas

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que extiende el postnatal de emergencia. Con la votación que respaldó la idea de legislar en sala, la iniciativa volverá a la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja, para revisar presuntos vicios de constitucionalidad que deben ser subsanados por el Ejecutivo.

El Gobierno ingresaría una indicación que cambia el proyecto de la licencia médica preventiva parental, aliviando la discusión respecto a la constitucionalidad de la medida, que según Segpres correspondería una iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

El proyecto contempla la disposición de 180 días de postnatal, de los cuales 90 son con cargo a Fonasa y la otra mitad con la ley de seguro del empleo, con un 70% del sueldo.

"Cuando se vence el postnatal de emergencia, las mujeres podrían a través de su seguro de cesantía poder financiar el 70% de su salario por tres meses. No obstante, esto deja afuera a las trabajadoras a honorarios y a las trabajadoras del Estado. Pero es un avance", declaró la diputada Maite Orsini (RD), presidenta de la comisión de Mujer de la Cámara.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe Epidemiológico: Las cinco comunas con más cantidad de contagios están en la Región Metropolitana
Nacional 08/05/2021 Viña del Mar sale del top ten y Valparaíso es superada por Temuco, Los Ángeles y Arica.
Desesperación de comerciantes gastronómicos y turísticos de Viña: Se visten de negro y viven su "última cena" agobiados por no poder trabajar
Regiones 08/05/2021 El motivo de la protesta, tiene su raíz en la aguda crisis económica del sector, propugnada por las extensas cuarentenas por las que ha pasado la comuna en los últimos meses, además de demostrar la molestia ante las autoridades comunales y de Gobierno referentes a una exigua preocupación y apoyo de la industria.