Autoridades llaman a participar en segunda vuelta de gobernadores ya que "votar es seguro"

El Vocero Jaime Bellolio afirmó que "votar es seguro desde lo sanitario y están tomadas todas las medidas sanitarias para eso, pero al mismo tiempo también es seguro desde la perspectiva de seguridad pública".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Autoridades llaman a participar en segunda vuelta de gobernadores ya que "votar es seguro"
Nacional , Viernes 11 de junio de 2021 a las 14:39 horas

Autoridades regionales, de Gobierno y del Servicio Electoral, dieron directrices en un local de votación de la comuna de La Reina, respecto a cómo realizar una votación segura este domingo, en el marco de la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales en 13 zonas del país.

Las autoridades encabezadas por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizaron una simulación del voto, dejando claros los protocolos a seguir, que incluyen el bajarse la mascarilla por tres segundos, en el momento de mostrar el rostro a los vocales de mesa, además de cumplir con medidas sanitarias como el uso de alcohol gel, la distancia física entre votantes y el portar una mascarilla de repuesto.

En el acto, Bellolio fue acompañado por la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, el intendente metropolitano Felipe Guevara, y el presidente del directorio del Servel, Andrés Tagle.

Tras la simulación, el ministro afirmó que "votar es seguro desde lo sanitario y están tomadas todas las medidas sanitarias para eso, pero al mismo tiempo también es seguro desde la perspectiva de seguridad pública. Eso es muy importante, estas elecciones son inéditas, ya que por primera vez vamos a escoger a nuestro gobernadores o gobernadoras regionales en 13 regiones del país".

En ese sentido, el secretario de Estado informó de algunos cambios respecto a la pasada elección del 15 y 16 de mayo. "Hay un primer cambio con respecto a las elecciones pasadas, y es que sólo el domingo entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, vamos a tener las mismas medidas implementadas en las elecciones anteriores. Vamos a tener transporte gratuito, el Metro y Metrotren, además del Biotren serán gratis porque queremos incentivar la participación. Es muy relevante que todas las personas se sientan la importancia de elegir a este gobernador regional".

Por su parte, el timonel del Servel sostuvo que "las mesas son las mismas que funcionaron en la elección del 15 y 16 de mayo, ya que esta es una continuación de esa elección", por lo que sólo han habido algunos cambios referentes a locales de votación de las comunas de Independencia, El Bosque, San Javier y Fresia, además de aclarar que los vocales de mesa también serán los mismos.

"Los vocales serán los mismos que ejercieron efectivamente la función el 15 y 16 de mayo pasado, quienes no tienen que concurrir el día anterior a constituir las mesas. Las mesas ya se constituyeron se instalaron y funcionaron por lo tanto simplemente tienen que repetir su funcionamiento", argumentó.

Asimismo, Tagle aclaró que el Servel, en uso de las facultades constitucionales que le otorgó la disposición 41º ha tomado una medida para esta elección, permitiendo a los delegados de local en caso de ser necesario y sólo si llegaran a faltar vocales "que puedan constituir las mesas sólo con dos vocales uno que ejerza de presidente y el otro de secretario y comisario".

"Si después los designados llegan, obviamente pueden completar con tres vocales. Es una medida de emergencia en caso de que haya baja concurrencia. Por último, se debe insistir en que se puede votar con cédula de identidad y pasaporte, y que estos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre del año 2019 y siguen siendo válidos para efectos de ejercer el voto", agregó Tagle.

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular