Asesores inoculados y sin registro de parlamentarios: Crece la polémica por proceso de vacunación en el Congreso Nacional

Sólo cinco senadores han manifestado públicamente que se han vacunado contra el Covid-19. Estos son Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Iván Moreira (UDI), José Durana (UDI), Guido Girardi (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD).
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Asesores inoculados y sin registro de parlamentarios: Crece la polémica por proceso de vacunación en el Congreso Nacional
Nacional , Lunes 22 de febrero de 2021 a las 18:19 horas

El caso de funcionarios públicos que se han "saltado la fila" en el marco del proceso de vacunación contra el Covid-19 se ha tomado la agenda noticiosa de los últimos días en Chile. Esto, luego que el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) informara que 37.306 personas, consideradas "población sana", vale decir entre 18 y 59 años, se han inoculado contra la pandemia, a pesar de que el calendario del Ministerio de Salud no los pusiera como prioridad.

Y es que la polémica cobró más fuerza, luego que el diario La Tercera publicara un artículo en el que señala que dentro de este grupo de funcionarios públicos que se han vacunado contra el coronavirus se encuentran trabajadores del Congreso Nacional, pero no sólo parlamentarios, sino que el listado también incluye a sus asesores.

LEER TAMBIÉN: ¿Pitutos para conseguir vacunas?: Viña del Mar es la comuna donde más se han "saltado la fila" vacunando a personas que no les corresponde según calendario.

Considerando que el Gobierno estipula que tanto diputados como senadores cumplen labores esenciales dentro del Estado, razón por la que fueron incluidos en el programa de inmunización, lo cierto es que esta disposición también ha incluido a parte de sus trabajadores, los mencionados asesores que laboran en oficinas de la sede del Poder Legislativo.

Desde la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe reconoció al matutino que tres asesores suyos se han vacunado, ya que "salimos mucho a terreno y si nos contagiamos podemos transmitir el virus a alguien más". En tanto, el senador Iván Moreira explicó que el abogado Luis Araneda también se inoculó "por un instructivo del Senado". En la DC, por su parte, la senadora Yasna Provoste comentó que uno de sus asesores lo hizo "cumpliendo las indicaciones del secretario del Senado".

CINCO SENADORES VACUNADOS

Otro hecho que queda en evidencia con el artículo periodístico es que a la fecha sólo se conoce el caso de cinco senadores que han sido vacunados contra el Covid-19, mientras que del resto de los legisladores no se tiene mayor información. Se trata de Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Iván Moreira (UDI), José Durana (UDI), Guido Girardi (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD).

Imagen foto_00000002

LEER TAMBIÉN: Senador Juan Ignacio Latorre se vacunó contra el Covid-19, pese a no cumplir con la edad establecida: "Senado lo pidió".

Consultada la Mesa de la Corporación acerca de los diputados que se han inoculado, indicaron que hasta el momento no tienen un registro de parlamentarios que lo han hecho y que, de existir, éste estaría en poder del Ministerio de Salud, no de ellos. En ese sentido, explicaron que decidieron no llevar un listado con el objetivo de evitar críticas y polémicas.

Cabe recordar que cuando se conoció de la vacunación del senador Latorre, de 42 años, éste dijo que "recibí un mensaje del Senado pidiéndonos a los representantes populares que nos vacunemos, porque somos parte de las funciones esenciales y críticas del Estado", agregando que "como representantes populares podemos ser vectores de contagio, por nuestro trabajo territorial. (Además) Estamos ad portas de iniciar campañas electorales".

Imagen foto_00000001

En ese sentido, desde el Congreso Nacional se informó que luego que el Ministerio de Salud enviara las directices, tanto el Senado como la Cámara de Diputados enviaron sus respectivos instructivos para dar cuenta que los integrantes de ambas corporaciones tienen acceso preferencial en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) del país.

LEER TAMBIÉN: ¿Hay quiebre en el stock de vacunas de la región de Valparaíso? Alcaldes, Ministro y Seremi aclaran dudas sobre el proceso contra el Covid-19.

"El Gobierno de Chile ha definido a los miembros del Poder Legislativo como grupo prioritario para acceder a la vacuna contra el Covid-19. Por esta razón, la Corporación solicita a todos quienes integran nuestra comunidad y que deseen adquirir la vacuna contra el Covid-19, acudir a los centros de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud, a lo largo de todo Chile", indica el instructivo de la Cámara Baja.

Por su parte, desde el Senado se envió otro manifestando que "siendo esencial la actividad parlamentaria, es que senadoras y senadores, así como funcionarias y funcionarios y personal asociado, podrá recibir la primera dosis, sin importar el lugar del país en el que se encuentre", y en otra circular señalan que "con el objetivo de facilitar el proceso de vacunación del personal de apoyo a la labor parlamentaria, con contrato de trabajo, se les solicita remitir la información de las personas de su equipo que desempeñan labores críticas y requieran credencial de identificación del Senado".

Vale indicar que Puranoticia.cl tomó contacto con la totalidad de los senadores de la región de Valparaíso y/o sus equipos de prensa, para consultarles acerca de su estado de vacunación, sin embargo no se obtuvo respuesta de parte de ninguno de ellos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Región de Valparaíso: Al menos existen 200 mil personas rezagadas que no se han vacunado menores de 39 años
Regiones 13:14 “Actualmente gran parte de las personas que están utilizando las unidades de cuidados intensivos son personas bajo los 40 años y un grupo importante no ha completado su esquema o no se ha vacunado”.
Balance del Ministerio de Salud: 7.624 casos nuevos en últimas 24 horas y positividad del 9,07% en el país
Nacional 12:38 Asimismo, se informó de 107 nuevos fallecimientos por causas asociadas al coronavirus, configurando un total de 30.579 muertes por la enfermedad a nivel nacional.