Al menos nueve detenidos por alteración al orden público deja jornada de protestas en plaza Italia

La masiva protesta que se realizó en la "zona cero" del estallido social, a casi un año de su inicio, concluyó con destrozos en infraestructura pública, como semáforos, y con ataques a vehículos policiales.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Al menos nueve detenidos por alteración al orden público deja jornada de protestas en plaza Italia
Nacional , Viernes 16 de octubre de 2020 a las 22:49 horas

Al menos nueve detenidos dejó la jornada de manifestaciones en la plaza Baquedano, luego que la marcha derivara en disturbios y barricadas en calles aledañas a la rotonda, como la Alameda, Vicuña Mackenna, Rancagua, Diagonal Paraguay, Corvalán y Portugal.

Carabineros de la Prefectura Oriente señaló que "preliminarmente se han detenido a siete personas", debido a desórdenes en la vía pública.

La masiva manifestación que se realizó en la "zona cero" del estallido social, a casi un año de su inicio, concluyó con destrozos en infraestructura pública, como semáforos, y con ataques a vehículos policiales.

LEER TAMBIÉN: Nueva jornada de incidentes en plaza Italia: manifestantes pintaron de rojo la estatua del general Baquedano.

Temprano, si bien la marcha se estaba desarrollando pacíficamente, sujetos tiñeron con pintura roja la estatua del general Baquedano, en una acción que según dijeron a los concurrentes simbolizaba la sangre de los muertos y heridos de las movilizaciones, a quienes además homenajearon con ofrendas florales.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, lamentó lo ocurrido en la plaza: "Es violencia atentar contra el monumento del general Baquedano es violencia, es un prócer de la patria".

LEER TAMBIÉN: Masiva manifestación deriva en barricadas, desórdenes y desvíos de tránsito en inmediaciones de plaza Italia.

"La ciudad nos pertenece a todos, dañar un monumento es violento, destruir un semáforo, el que baila pasa es violencia. Que ya estemos con estas manifestaciones, que ya hayan violentado el monumento de Baquedano es un muy mal augurio", concluyó.

Luego de algunos minutos, Carabineros informó que una persona en silla de ruedas, que se mantenía realizando cortes de tránsito con barricadas incendiarias en Av. Vicuña Mackenna con Diagonal Oriente, fue detenido.

Y otro hombre que realizaba desórdenes en la intersección de Alameda con Corvalán también fue aprehendido.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Manifestaciones a un año del estallido social dejan 580 detenidos, 107 eventos graves y 15 saqueos
Nacional 08:15 La jornada estuvo marcada por distintas manifestaciones pacíficas a lo largo del territorio nacional, principalmente en Plaza Baquedano, pero empañada por actos vandálicos
Gobierno asegura que cabo de la Armada fue detenido previo al incendio de la iglesia de Carabineros
Nacional 09:00 "Esa persona fue detenida cuando se realizaban barricadas en las cercanías de la Iglesia de Carabineros, pero aún no ocurrían los hechos que terminaron con el incendio de esa iglesia", dijo el Subsecretario del Interior.