Acusado en el caso de firmas falsas en candidatura de Ancalao formó parte de la banda delictual "Los Fantasmas"

El ex abanderado de La Lista del Pueblo contrató como "gestor remunerado" de su campaña a Wladimir Rojas, sujeto que fue condenado por su participación en la banda delictual
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Acusado en el caso de firmas falsas en candidatura de Ancalao formó parte de la banda delictual "Los Fantasmas"
Nacional , Martes 31 de agosto de 2021 a las 22:20 horas

Sigue apareciendo inesperados antecedentes después de que el Servicio Electoral (Servel) rechazase la candidatura presidencial del entonces abanderado de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, por haber presentado más de 23 mil patrocinios validados ante una notaría cerrada y cuyo titular falleció a comienzos de 2021.

A las acciones judiciales ya anunciadas por el Servel y la Lista del Pueblo se sumó el propio Ancalao, quien interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de falsificación de instrumento público -entre otros- contra Wladimir Iván Rojas Hernández por las rúbricas impugnadas.

En la querella se detalla que Ancalao le pagó a Rojas $3 millones por la recolección de los patrocinios.

El acusado llegó a la campaña al ser padrastro de la pareja de Pablo Razeto Barry, colaborador voluntario y amigo íntimo de Ancalao. Sin embargo, tiene otro antecedente que complicaría aún más al excandidato a La Moneda.

Según informó The Clinic, Rojas Hernández figura entre los 16 integrantes de la banda "Los Fantasmas" que fueron capturados por la Policía de Investigaciones en abril de 2019.

El grupo criminal se hizo conocido por abordar a personas que recurrían a sucursales bancarias. Pinchaban la rueda de los automóviles de sus víctimas y luego les robaban su dinero cuando salían a revisar que sucedía con su vehículo.

De acuerdo al citado medio, Rojas Hernández fue condenado a 724 días de presidio como cómplice de un robo con intimidación y autor de los delitos de asociación ilícita, robo por sorpresa y hurto simple. Quedó en libertad el pasado 7 de julio tras 820 días en prisión preventiva.

Específicamente, el sujeto hacía seguimiento de las potenciales víctimas y ocasionalmente ejercía como coordinador de los delitos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.