A casi un año del estallido social, INDH entrega balance de violaciones a derechos humanos

Hasta el 5 de octubre de este año, se han presentado 2.520 querellas por hechos de violación a los derechos humanos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
A casi un año del estallido social, INDH entrega balance de violaciones a derechos humanos
Nacional , Viernes 16 de octubre de 2020 a las 11:45 horas

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entregó este viernes un balance de las violaciones a derechos humanos que han ocurrido en el país desde el estallido social del pasado 18 de octubre a la fecha.

A casi un año del inicio de las masivas manifestaciones en Chile, el INDH sostuvo que hasta el 5 de octubre de este año, se han presentado 2.520 querellas por hechos de violación a los derechos humanos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020.

La mayoría de ellas están dirigidas a Carabineros (2.340), mientras que las otras se desglosan entre el Ejército (94), Policía de Investigaciones (34) y "otros" (49). Del total, solo 31 han sido formalizadas, alcanzado a 72 funcionarios imputados.

A nivel regional, la Metropolitana lidera la lista con más querellas presentadas, con 986 casos. La siguen el Biobío (248), Los Ríos (158), La Araucanía (156) y Coquimbo (139).

Además, Micco detalló que de las querellas, 1.730 corresponden a apremios ilegítimos, 460 a tortura, 101 a violencia innecesaria, 81 contra particulares y 56 catalogadas como otras infracciones al código de justicia militar, entre otros.

En relación a las víctimas, se constató que existen 3.023 personas afectadas: 1.810 hombres, 621 mujeres, 336 niños y adolescentes, 132 niñas y adolescentes, 124 otros, mientras que existieron 110 casos de lesión por trauma ocular, 21 por estallido de globo ocular y 32 de pérdida de visión por trauma ocular irreversible.

Debido a los reiterados hechos, Micco acusó que en Chile ocurrieron "las más grave violaciones a los DD.HH desde el regreso a la democracia", asegurando que "el INDH, lo que considera fundamental a partir de estas constataciones, gravísimas violaciones a los DDHH. actos que se repiten en el tiempo y espacio, es que no haya impunidad".

"El Estado de Chile tiene que recorrer estos cuatro caminos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. El empeño del instituto es que estas cuatro tareas se realicen, y si no se realizan vamos a estar ante una situación gravísima porque el Estado de Chile no va a estar cumpliendo con sus compromisos nacionales e internacionales", complementó.

Finalmente, Micco se refirió a la conmemoración de un año del estallido social, situación por la que se ha llamado a diferentes manifestaciones este domingo a lo largo del país. Ante ello, el director del INDH hizo un llamado a Carabineros para respetar los protocolos, reiterando que debe existir una importante reforma a la institución debido a los reiterados casos de violación a los derechos humanos.

PURANOTICIA 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Se muere el Puerto y dueño del Cinzano entrega sus palabras tras el adiós de un clásico: "Si no conoció el Cinzano, no conoció Valparaíso"
Regiones 16:41 Pablo Varas analizó el bullado cierre de puertas de este tradicional establecimiento comercial de Valparaíso, el que deberá hacerlo producto de la grave crisis económica arrastrada tanto por el estallido social como por la pandemia del coronavirus.
Antisociales botan vallas e intentan ingresar al Congreso Nacional a un año del estallido social en Valparaíso
Regiones 17:07 De igual forma se registraron algunos saqueos en la Av. Pedro Montt con calle Uruguay, donde un grupo de delincuentes robó productos desde una carnicería.