Joe Biden anuncia paquete de ayuda económica de 1,9 billones de dólares para solventar la crisis ligada a la pandemia

La crisis del coronavirus en Estados Unidos ha dejado más de 23 millones de casos y 388.000 fallecidos en el país.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Joe Biden anuncia paquete de ayuda económica de 1,9 billones de dólares para solventar la crisis ligada a la pandemia
Internacional , Viernes 15 de enero de 2021 a las 12:48 horas

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares para hacer frente a la crisis económica provocada por la crisis del coronavirus, que ha dejado más de 23 millones de casos y 388.000 fallecidos en el país.

"Durante esta pandemia, millones de estadounidenses, sin tener la culpa, han perdido la dignidad y el respeto que conlleva un trabajo" dijo Biden en una comparecencia celebrada en Delaware, en la costa este de Estados Unidos, con la presencia también de la que será su vicepresidenta, Kamala Harris.

El futuro jefe de la Casa Blanca ha anunciado un nuevo plan de rescate y de recuperación formado "por dos pasos", el segundo de los cuales, expresó, será detallado el mes próximo durante su primera comparecencia ante el Congreso, pero ha avanzado que a través de una serie de "inversiones históricas" se prevé la creación de 18 millones de puestos de trabajo.

Biden, quien ha agradecido a los congresistas republicanos y demócratas que alcanzaran un acuerdo el pasado mes de diciembre para lanzar un paquete de ayuda de emergencia contra el Covid-19, ha señalado que el primer paso de su plan de rescate está enfocado en la lucha contra la pandemia.

Así, dentro de ese plan se contemplan unos 400.000 millones para la creación de un programa nacional de vacunación, con el que se espera alcanzar a unos 50 millones de personas, y a la reapertura de colegios y centros educativos durante sus primeros 100 días en el Despacho Oval.

Además se destinarán unos 350.000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales, mientras que el resto del dinero irá directamente al bolsillo de los ciudadanos estadounidenses afectados por la crisis, a través de pagos de hasta 1.400 dólares (1.150 euros) y otras ayudas en materia de vivienda, o programas de nutrición infantil, para las familias con pocos recursos, así como para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la caída de ingresos.

Biden ha reconocido que "es mucho", pero justificó su ambicioso plan explicando que la salud misma de Estados Unidos "está en juego" y por lo tanto hay que "actuar ahora". Para ello, consciente de las dificultades de lograr el visto bueno, por lo menos en el Senado, ha apelado a la necesidad de "más bipartidismo".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Miles de mujeres han salido a las calles de la región de Valparaíso para conmemorar el 8M
Regiones 19:10 Cerca de 5 mil personas participaron en la masiva manifestación que se llevó a cabo en la comuna puerto.
Desconocidos intentaron derribar la estatua del general Baquedano en medio de conmemoración del 8M
Nacional 19:54 Descolgados de la marcha volvieron a atentar contra la efigie, intentando cortar las patas del caballo utilizando diversas herramientas para sacarlas de la base y lograr derrumbar el monumento.