Histórico fallo: Justicia de Perú autoriza eutanasia para una mujer que padece polimiositis

Icono Whatsapp
Icono Twitter
Histórico fallo: Justicia de Perú autoriza eutanasia para una mujer que padece polimiositis
Internacional , Jueves 25 de febrero de 2021 a las 20:33 horas

Un juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó este jueves al Ministerio de Salud de Perú respetar la voluntad de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través de la eutanasia.

El tribunal consideró que en este caso se encuentran "afectados los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos", por lo que estableció que no se aplique el Código Penal peruano -que prohíbe la eutanasia- para este caso para que no puedan ser procesados los profesionales que intervengan en su muerte.

La psicóloga de 44 años padece polimiositis, una enfermedad rara, tratable pero incurable, que inflama y debilita los músculos voluntarios del cuerpo, aquellos que permiten los grandes movimientos de distintos huesos.

Hace unos cuatro años tuvo que renunciar a su autonomía y unas enfermeras la cuidan 24 horas al día.

Países que permiten la eutanasia activa y el suicidio asistido

- Países Bajos

- Bélgica

- Luxemburgo

- Canadá

- Colombia (solo eutanasia)

Eutanasia pasiva

- Argentina

- Chile

- India

- México

Suicidio asistido

- Suiza

- Alemania

- Los estados de California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Oregón, Washington, Vermont y Washington D.C. en EE.UU.

- Estado de Victoria, en Australia

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Graves faltas de la Intendencia de Valparaíso, beneficios duplicados y rendiciones inexistentes de Gobernadores: Contraloría devela el verdadero manejo de las cajas de mercadería
Regiones 11:38 Contraloría da cuenta, entre otros puntos, que el organismo liderado por Jorge Martínez realizó millonarios pagos a proveedores sin que se cumplieran los contratos y, falta de antecedentes sobre la forma en que se firmó contrato con el proveedor Cencocal.
"Me invitó a tomar un vaso de agua": Detienen a dos personas que intentaron llegar a la casa del presidente Piñera
Nacional 08:36 Los individuos, mayores de edad y sin antecedentes, fueron detenidos por no portar la autorización de desplazamiento, poniendo en peligro la salud pública.