Gobierno de Venezuela afirma que informe de misión de la ONU "está plagado de falsedades"

El canciller, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que el informe está "plagado de falsedades" y procede de "una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno de Venezuela afirma que informe de misión de la ONU "está plagado de falsedades"
Internacional , Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas

El gobierno de Venezuela rechazó las conclusiones del informe de una misión de Naciones Unidas que atribuye al presidente Nicolás Maduro y dos de sus ministros crímenes de lesa humanidad.

El canciller, Jorge Arreaza, dijo en Twitter que el informe está "plagado de falsedades" y procede de "una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington".

Según el informe de la Misión para la Determinación de los Hechos en Venezuela, "hay bases razonables" para creer que tanto el presidente como los ministros del Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de crímenes que entran dentro de la categoría de lesa humanidad.

Los expertos, a los que el gobierno venezolano no permitió el acceso al país, documentaron casos de ejecuciones extrajudiciales, secuestros, torturas y violencia sexual perpetrados por las fuerzas de seguridad venezolanas desde 2014.

Según el informe, Maduro y sus ministros del Interior y Defensa no solo estaban al tanto de los crímenes, sino que dieron órdenes, coordinaron operaciones y suministraron recursos.

LEER TAMBIÉN: Investigadores de la ONU acusan al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad.

"Las autoridades dieron ayuda esencial, incluida material, logística y en recursos humanos, que era necesaria para las operaciones de seguridad e inteligencia que resultaron en la comisión de los crímenes", dice el informe.

La Misión para la Determinación de los Hechos en Venezuela fue creada en septiembre de 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Su trabajo es independiente del que realizan los expertos en el país de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Ya cuando se conformó en 2019, el gobierno venezolano se mostró en contra.

Arreaza afirmó que el gobierno venezolano seguirá colaborando con la Oficina de Bachelet, cuyos informes también hablan de graves violaciones y abusos perpetrados por las autoridades en Venezuela, aunque, al contrario de lo que hace la Misión de Determinación de los Hechos, no ha señalado a dirigentes individuales ni ha descrito los abusos como crímenes contra la humanidad.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiestas Patrias: 51.663 vehículos salieron de la región Metropolitana
Nacional 19:34 Según detalló el general Manuel Valdés, las cifras corresponden entre el jueves a las 00:00 horas hasta este domingo a las 16:00, registrando una cantidad de 51.663 automóviles que salieron de la región Metropolitana.
Carabineros y retorno a la capital: "Hasta ahora el balance es positivo"
Nacional 15:13 "El balance es positivo, porque los hechos demuestran que tenemos ciudadanos y conductores comprometidos. Los números oficiales los daremos al final de la jornada, pero en los controles se demuestra un comportamiento bastante empático".
Regiones 20:24 El hecho habría ocurrido cerca de las 16:00 horas a la altura de la salida norte de Quidico, por la Ruta P-72, donde, según comentaron desde Carabineros, el camión institucional fue atacado con armas de fuego.
Nacional 11:03 Mañalich insistió en que la acusación constitucional obedece a "un tema político general, que es que evidentemente hay una oposición a la que le interesa manchar cualquier gestión que haya habido en el gobierno del Presidente Piñera".