Descubren en Rusia a un oso de la Edad de Hielo perfectamente conservado

El animal quedó a la vista a causa del derretimiento del permafrost de las islas Lyakhovsky, parte del archipiélago de las Nuevas Islas Siberianas, en el noreste de Rusia.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Descubren en Rusia a un oso de la Edad de Hielo perfectamente conservado
Internacional , Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 17:36 horas

Unos pastores de renos en el Ártico ruso desenterraron los restos perfectamente conservados de un oso de la Edad de Hielo, según informó la Universidad Federal Nororiental (NEFU) de Rusia.

El oso quedó a la vista a causa del derretimiento del permafrost de las islas Lyakhovsky, parte del archipiélago de las Nuevas Islas Siberianas, en el noreste de Rusia.

Con los dientes y la nariz intactos, se cree que el oso es una especie de oso pardo que vivió hace de 22.000 a 39.500 años.

Sus restos se estudiarán en la NEFU, ubicada en la ciudad de Yakutsk, en el este de Rusia.

Imagen foto_00000002

CON "TEJIDO BLANDO"

La doctora Lena Grigorieva, investigadora de Paleontología en NEFU, dijo a la BBC que se cree que el animal es un antiguo pariente del oso pardo, una especie grande que hoy vive en Eurasia y América del Norte.

Los científicos de la universidad, conocida por su investigación sobre mamuts lanudos y otras especies prehistóricas, dieron a entender que el descubrimiento no tenía precedentes.

Grigorieva dijo que el oso era "el primer y único hallazgo de su tipo" en ser recuperado en una sola pieza con "tejido blando", según un comunicado de NEFU.

"Está completamente conservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso la nariz", indicó Grigorieva.

"Anteriormente, solo se habían encontrado cráneos y huesos. Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo", añadió.

La universidad dijo también que invitará a otros científicos rusos a unirse al estudio, y que pronto se anunciarán más detalles.

Ahora "es necesario practicar un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso", agregó la universidad citando a Maxim Cheprasov, investigador del laboratorio del Museo de Mamuts de Yakutsk.

Imagen foto_00000004

MÁS HALLAZGOS

Además de este oso, también se halló el cadáver conservado de un cachorro de oso en la región de Yakutia, en el extremo oriental de Rusia, según anunció también la NEFU.

En 2019, un cachorro de 18.000 años de antigüedad fue encontrado perfectamente conservado, con dientes y pelaje, en el permafrost de Siberia.

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La dramática realidad del comercio y el turismo de la comuna de Valparaíso: desempleo, informalidad y un futuro desalentador
Regiones 19:05 Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, analizó el presente y el futuro cercano que tendrá la actividad a raíz de la pandemia del coronavirus.
Decidido futuro de Chile Vamos en V Región: Primarias en Valparaíso, Concón y otras 5 comunas, Viña del Mar se elegirá al "dedómetro"
Regiones 15:10 Santo Domingo, Rinconada, Catemú, Panquehue y Olmué completan el listado de comunas que este 30 de septiembre inscriben sus candidaturas.