Buque de bandera panameña fue secuestrado en el Golfo de Omán y estaría "siendo obligado a dirigirse a Irán"

El incidente ocurre menos de una semana después del ataque con un dron en las costas de Omán contra un tanquero operado por una compañía israelí que dejó dos muertos, un británico y un rumano.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Buque de bandera panameña fue secuestrado en el Golfo de Omán y estaría "siendo obligado a dirigirse a Irán"
Internacional , Martes 3 de agosto de 2021 a las 20:23 horas

Un buque de bandera panameña fue secuestrado por hombres armados en el Golfo de Omán.

La información fue confirmada por la compañía de inteligencia Lloyds List Maritime Intelligence, que señaló que el buque está siendo obligado a dirigirse a Irán.

El tanquero MV Asphalt Princess se dirige hacia el Estrecho de Hormuz y no se ha identificado la nacionalidad de los secuestradores, pero analistas consultados apuntan a las fuerzas de seguridad iraníes.

La Guardia Revolucionaria iraní ha negado estos rumores indicando que son un pretexto para una "acción hostil" contra Teherán.

El incidente ocurre menos de una semana después del ataque con un dron en las costas de Omán contra un tanquero operado por una compañía israelí que dejó dos muertos, un británico y un rumano.

Estados Unidos, Reino Unido e Israel culparon a Irán, algo que la nación islámica negó de forma rotunda.

"Guerra en la sombras"

El corresponsal de Seguridad de la BBC Frank Gardner informó que el buque MV Asphalt Princess pertenece a una compañía basada en Dubai, que dos años atrás sufrió el secuestro de una de sus naves por parte de los guardias revolucionarios.

Según los reportes, indicó Gardner, el tanquero se encontraría en este momento cerca de la entrada del Estrecho de Hormuz, por donde pasa una quinta parte del tráfico mundial de cargamentos de petróleo.

Además del ataque de la semana pasada, se han sucedido durante todo el año incidentes con barcos que atraviesan esta región.

A comienzos de 2021, el buque de carga MV Helios, perteneciente a una compañía israelí, fue severamente dañado en el Golfo de Omán cuando un ataque dejó dos huecos en su casco. Israel rápidamente acusó a Irán, que negó cualquier responsabilidad.

En abril, el buque iraní Saviz, anclado en el sur del Mar Rojo, sufrió daños causados probablemente por minas. Israel y Arabia Saudita dijeron que la nave funcionaba como puesto de logística para los aliados iraníes en Yemen.

Medios de comunicación en Estados Unidos han informado que en los últimos 18 meses las fuerzas israelíes han tenido como blanco a al menos 12 barcos que se dirigían a Siria con petróleo iraní y suministros militares.

El ataque contra el tanquero israelí de la semana pasada fue, para Garner, una escalada en esta "guerra en las sombras" que pelean Irán e Israel en esta región, debido a las dos víctimas mortales que dejó.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.